Ministra Irene Vélez, Norman Alarcón y Dina Luz Pardo
Ministra Irene Vélez, Norman Alarcón y Dina Luz Pardo
Foto
Cristian Mercado

Share:

Sesión de comisión accidental de energía sirvió para confirmar marchas del 9 de noviembre

Poco convincente el discurso de la Ministra de Minas y ratificadas las rebajas irrisorias.

Tras la sesión de la Comisión Accidental de seguimiento a la situación actual de las empresas de energía en la región Caribe, líderes comunales, sociales y de ligas de usuarios, ratificaron este viernes su decisión de marchar el próximo 9 de noviembre en toda la Costa Caribe contra las altas tarifas que facturan las empresas Air-e y Afinia.

Después de la claridad que hiciera la empresa Air-e en el sentido de que la rebaja de 50 pesos en el kilovatio hora se aplicaría en descuentos de 25 pesos por igual, en los meses de noviembre y diciembre, organizadores de las protestas en los siete departamentos de la región no dan marcha atrás.

Con la aclaración que se hizo en la fecha, el kilovatio hora que en promedio se facturó el mes anterior en 860 pesos, no bajará a 810 sino a 835 pesos.

"Eso empeora la visión de las cosas que estábamos observando con respecto a las rebajas irrisorias que nos ofrecieron de 5.6. Ese 5.6 lo están dividiendo en dos”, cuestionó Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios de la Costa Atlántica.

El pronunciamiento del líder cívico se dio tras la explicación de la empresa Air-e en el sentido de que las variables como los precios de bolsa llevan a la empresa a solo aplicar este descuento.

En medio de estas circunstancias, los líderes de la movilización que se está anunciando ratificaron la exigencia de derogar el régimen tarifario especial para la Costa Caribe.

Audiencia de la Comisión Accidental de seguimiento a la situación de las empresas de energía

“Nosotros no estamos pidiendo migajas. La Región Caribe se debe respetar. Aquí estamos en el mundo al revés, nosotros estamos exigiendo una tarifa diferencial desde hace tiempo”, afirmó Alarcón.

Las razones para exigir que se derogue el régimen obedece a las condiciones climáticas que “nos obliga a consumir más energía, en una de las regiones más pobres de Colombia”.

Mientras tanto, Dina Luz Pardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, dijo tras la tercera reunión con el Ministerio, que lo que vive la región ya es “una calamidad y se requiere una solución”.

Cuestionó que se pretenda exigir evidencias de la crisis en la Costa, algo tan palpable en la región, y que una solución final se pretenda a través del Plan Nacional de Desarrollo que apenas está en la fase de diálogos y solo en el próximo año comienza su discusión en el Congreso de la República.

Es decir, solo en el segundo trimestre de 2023 estaría listo y luego vendría la fase reglamentaria.

Audiencia de la Comisión Accidental de seguimiento a la situación de las empresas de energía

Dina Luz Pardo señaló que en términos generales sería necesario esperar un año más.

“Si no es posible el mecanismo de emergencia tarifaria que se busque otra vía para una solución diferencial para el Caribe, porque estamos ahogados”, recalcó la dirigente gremial.

Hizo énfasis en que los usuarios no pueden seguir pagando las pérdidas no técnicas.